Como mucho sabremos los latinos son famosos por sus historias, leyendas, fábulas, tradiciones y costumbres. Se les identifica por su gran colorido y excentricismo, sus fiestas, música, bailes… todo refleja su animosidad. En el caso de México, es más que reconocido por su gran fiesta del Día de los Muertos y uno de sus grandes símbolos: “La Calavera Garbancera”. Te presento un breve resumen de esta bonita tradición, La Historia de Catrina.
Todo comienza con José Guadalupe Posada quien quiso hacer burla de los indígenas en aquella época, los cuales se enriquecieron y aparentaban ser europeos olvidando sus orígenes y costumbres. De allí el nombre original de esta famosa dama ficticia: La Garbancera. Sin embargo, es más conocida popularmente por Catrina, bautizada así por Diego Rivera.
El nombre “Catrina” viene de “Catrín”, como solían llamar en aquél tiempo a los caballeros elegantes y bien parecidos, y como comenzó a llamarse a los indígenas que vestían y actuaban como europeos. Fue Diego, que era un famoso muralista, quien la ilustró y dio vida volviéndola famosa y un gran icono de esta importante festividad mexicana.
La imagen de esta señorita es una mujer alta y delgada, cabe resaltar que es un esqueleto, preciosa y aterradora al mismo tiempo. Vestida con un hermoso vestido blanco y cabello negro y adornada con flores de llamativos colores.
9 Máscaras de La Calavera Catrina que te gustará tener.
Origen y Significado de la Catrina
Catrina se ha vuelto un símbolo fundamental en las festividades del Día de Muertos, consiguiendo un gran número de seguidores que lograron hacerla popular mucho más allá de sus fronteras.
Tanto es así que en muchos países, el disfraz de Catrina está presente en todas las fiestas de Halloween, y un buen disfraz nunca está completo sin su máscara correspondiente. El éxito y la terrorífica belleza de Catrina originaron un gran número de complementos para la caracterización de este personaje, y se comenzó a comercializar tanto máscaras como antifaces o maquillajes.
Maquillaje de Catrina paso a paso
Para un maquillaje sencillo y bonito de Catrina solo necesitas unos materiales básicos y mucha creatividad. Recuerda que puedes hacerlo a tu gusto, muy elaborado y realista con mucho detalle, o un estilo un poco más sencillo, un maquillaje fácil de hacer pero igual de bonito. Por ejemplo, el que te presentamos a continuación paso a paso.
Vas a necesitar: Maquillaje especial para el rostro color negro y blanco; Lápiz para ojos color; Un pincel fino; Pequeñas piedras para decorar; Un par de pestañas postizas y una esponjita para el maquillaje.
La base de Tu Calavera
Lo primero que te recomendamos es cuidar tu piel. Además de estar muy bien hidratada, es bueno que utilices una pintura de agua ya que estas son menos dañinas. Utilizaremos la base de maquillaje color blanco que aplicaremos extendiéndolo por toda la cara, orejas y cuello. Utiliza la cantidad que necesites para que quede totalmente blanco.
Detalles a Color negro
Coge un trozo de cartulina y recorta un círculo y utilízalo para lograr formas iguales alrededor de tus ojos. Posteriormente con el maquillaje de color negro aplica y difumina dentro del círculo que acabas de crear hasta que quede el contorno del ojo completamente negro. A continuación, escoge un color de tu preferencia (recomiendo un verde), y aplícalo sobre la sombra difuminándola hasta realizar un efecto degradado.
Ahora, con un lápiz de color negro dibuja un triángulo en la punta de tu nariz rellenándolo del mismo color. Con el mismo lápiz delinea y rellena los labios. Posteriormente, para simular una calavera, resalta con el lápiz una línea vertical siguiendo el rastro de la mandíbula hasta el extremo de tu boca.
Por último, para terminar con el negro, haz la base de un corazón a la altura de la frente de la manera que prefieras. Los detalles de las formas que hagas en el maquillaje, son libres, es una manera de darle tu toque al maquillaje. Termina con un delineador líquido contorneando los detalles para darle más fuerza.
Detalles de color, pestañas postizas y piedrecitas
Alrededor de la base de corazón que acabas de dibujar, aplica con un delineador de un color fuerte , recomendamos el rojo, y difumina cuanto puedas. Luego, coloca las largas pestañas potizas y coloca varias capas de rímel, recuerda que no está mal un toque de extravagancia.
Finalmente aplica pega de pestañas alrededor de los círculos de tus ojos y en la línea de la frente, y empieza con mucho cuidado, con unas pinzas, a pegar las piedrecitas de colores llamativos para darle más vida a tu rostro. Una vez acabado esto, ya sólo falta agregar la vestimenta y peinado para salir a lucirte como una hermosa Catrina.